[Ayuda] FW: [Webmasters] Buscando a OMAR LARA ... ENCONTRADO
Sandino Araico Sánchez
sandino en sandino.net
Vie Mayo 20 03:02:38 CDT 2005
Ya lo encontré.
Pasaron algunos meses desde el primer correo que mandó Pupilo, pero
estuve cenando con él hace rato y me reclamó por haber respondido en ese
tono tan mierda, pero la verdad es que si la comunidad linuxera mexicana
está tan desprestigiada es por culpa de la misma comunidad linuxera
mexicana (vista como masa no como indivíduos).
Aunque he tenido la oportunidad de platicar largo rato con Chito y de
intercambiar varios puntos de vista, sigo pensando que la culpa de que
tanto clientes de iniciativa privada como de gobierno tengan una
impresión tan mala de los linuxeros es por los mismos linuxeros. Los
clientes saben que si contratan a un linuxero lo más probable es que su
proyecto quede abandonado y por eso es que prefieren contratar
compañías, aunque después les sale el tiro por la culata porque esas
compañías se agandallan y al final el cliente sale perdiendo como siempre.
Eso del PMBoK, el RUP, el PSP se oye bonito y en realidad funciona
(bueno, el único que conozco es el RUP, pero si funciona), pero
nuevamente, eso lo hacen las compañías y la mayoría de los linuxeros que
conozco trabajan solos y la mayoría de los clientes que conozco han
contratado linuxeros que trabajan solos y les han quedado mal, les han
dejado proyectos a medias, se han desaparecido algunas veces con el
anticipo y algunas otras con el 100% de la lana sin haber entregado el
proyecto.
Entonces aclaro: El daño no lo hizo Omar Lara, él se puso en contacto
con su cliente, se terminó el proyecto en tiempo y forma y creo que
todavía se hablan.... El daño lo ha hecho la comunidad, el mercado ahora
está plagado de clientes que ya no quieren saber nada de Linux porque
sus experiencias han sido malas, eso de que los clientes pensaban que
Linux era gratis quedó en el pasado, ahora los clientes piensan que
linux es carísimo porque los linuxeros cobran muy caro y entregan las
cosas igual de mal o peor que los demás. O porque tienen sistemas
basados en linux que alguien les instaló hace años y no tienen la menor
idea de cómo funcionan o de qué hacer con ellos y al final acaban
hechándolos a la basura y reemplazándolos por una solución propietaria.
Es tanto el desprestigio que ha adquirido la comunidad linuxera mexicana
que he tenido que cambiar mi estrategia de venta del 'Yo te soporto y si
no soy yo habrá muchos más en la comunidad que te puedan dar soporte' al
'Yo te puedo soportar un rato, pero lo que a tí te conviene es capacitar
a tu propia gente para que tú te puedas soportar a tí mismo sin depender
de nadie'. En este caso los proyectos siguen siendo los mismos (solo que
un poco más evolucionados) y se cobran igual, pero la comunidad linuxera
ya no entra en el tema porque en el momento en que ésta es mencionada se
abren viejas heridas y el cliente acaba por cerrar las puertas.
Enrique Alejandro Sanchez wrote:
>On Fri, 22 Oct 2004 02:22:20 -0500, Sandino Araico Sánchez
><sandino en sandino.net> wrote:
>
>
>>El daño ya está hecho.
>>
>>Bien dicen que un cliente insatisfecho es la fuerza equilibrante de diez
>>clientes satisfechos.
>>
>>Un cliente satisfecho regresará a pedirte más, pero un cliente
>>insatisfecho tirará mierda sobre ti hacia los cuatro puntos cardinales y
>>te desprestigiará a ti y a toda tu familia hasta ver saciada su sed de
>>venganza.
>>
>>
>>
>
>Pero ¡Qué necesidad!
>
>Cuando uno contrata a proveedores, si no cumplen no les vuelves a
>comprar, punto. En el caso de trabajos de desarrollo de sistemas, la
>formalidad de entregas y el portafolio de trabajos anteriores le da a
>uno una pauta de qué tal trabaja la persona que contratas. Mi
>experiencia en proyectos fallidos ha sido que el origen de la bronca
>resulta ser la falta de experiencia por parte de proveedor o mía para
>especificar requerimientos o dimensionar adecuadamente los problemas a
>resolver, pero esto un broncón bastante más hondo que no se puede
>achacar simplemente a desarrolladores incumplidos o proveedores que no
>pagan. A uno (como desarrollador o como contratista) le interesa tener
>más certezas en costo y tiempo de un desarrollo y de ahí surgieron el
>PMBoK, el RUP, el PSP, para estructurar chambas de desarrollo, según
>el tipo de desarrollo que sea.
>Yo suelo usar el WBS Chart Pro para hacer mi plan y medir el avance.
>Eso y un subconjunto del PMBoK.
>
>Saludos.
>
>
--
Sandino Araico Sánchez
-- ... there's no spoon ...
_______________________________________________
Ayuda mailing list
Ayuda en linux.org.mx
Para salir de la lista: http://mail.linux.org.mx/cgi-bin/mailman/listinfo/ayuda/
Más información sobre la lista de distribución Ayuda