Programación de gráficos conLinux

Israel Cabrera iscabrera en netscape.net
Vie Feb 4 01:47:01 CST 2000


Programacion con graficos:


Bueno puedes hacer muchisimas cosas con Linux, desde
simples aplicaciones 2D hasta complicadas escenas 3D
e incluso videojuegos usando tarjeta aceleradora de 3D.

Si eres principiante te recomiendo que le heches un vistaso
a las bibliotecas /usr/include/vga.h , /usr/include/vgagl.h

Estas te serviran para desplegar lineas, circulos, y otras
figurillas en 2D. Tambien la biblioteca svga te puede servir.

Aqui anexo un ejemplo usando las bibliotecas vga y vgagl
este lo use para conectar un termometro a mi pc, la parte
del termometro falta, solo despliega una linea marcando temperatura:



/* *************************************
 *
 * Termometro Digital
 * Autor: Israel Cabrera
 * Materia: Circuitos Digitales
 * Prof. Gabriel Rosales
 * ITESM-CEM
 *
 * ************************************* */

#include <stdio.h>
#include <vgagl.h>
#include <vga.h>

main()
{
  int m=0, n=0, l=20;
  vga_init();
  vga_setmode(G320x200x256);
  gl_setcontextvga(G320x200x256);

  vga_setcolor(l);

  gl_setfont(8,8,gl_font8x8);
  gl_setwritemode(FONT_COMPRESSED+WRITEMODE_OVERWRITE);

  gl_line( 10,45,230,45, 93);
  gl_line( 10,70,230,70, 93);
  gl_line( 10,45, 10,70, 93);
  gl_line(230,45,230,70, 93);

  gl_setfontcolors(0, 11);
  gl_printf(18,55,"Temperature: ");
  gl_setfontcolors(0, 53);
  for(;m<20;)
  {
    gl_printf(155,55,"%d",m=m+1);
    sleep(1);
  }
}

EOF

Para compilarlo usas:  gcc programa.c -lvga -lvgagl -o programa


Ya si quieres entrarle al mero mole BAJATE la API llamada
"MESA" que es casi un clon del Open-GL esta en: 

http://mesa3d.sourceforge.net/

Esta API te ayuda a generar objetos en 2D y 3D usando lo ultimo
en tecnologia, de hecho Quake 3 para Linux se apoya de esta API
para correr en maquinas que cuenten con tarjeta aceleradora Voodoo
de la 3dfx y ahora las NVIDIA tambien son soportadas. No se si
las G-Force ya esten soportadas.

De hecho para aprender Mesa busca libros y tutoriales de 
OPEN-GL el libro mas recomendable es:

   Neider, Davis, Woo,Shreiner. "OPENGL Programming GUIDE"
   3rd. Edition. The official Guide to Learning OpenGl, Ver. 1.2
   Ed. Addison-Wesley  

(La 3ra. edicion viene explicada con la utileria GLUT)  

Otra API en la que puedes programar es en "GLIDE" que es la
API pertenciente a la 3Dfx, obviamente solo vas a poder
observar resultados si usas esta API si cuentas con una Voodoo,
de otra forma compra una Voodoo. =)

Puedes conseguir mas informacion de Glide en: www.3dfx.com

Finalmente si quieres algo mas orientado a aplicaciones
de ventanas pues puedes agarrarte las bibliotecas
GTK, pero de esto no estoy muy seguro. Mejor preguntale
a alguien que sepa de GTK.


Asi que pues aqui estan expuestas algunas de las
bibliotecas mas populares en las que puedes 
empezar a programar y ahora si que es tu decision.

Atte,
Israel C.





/* ***********************************

Israel Cabrera G.
ITESM-CEM.
ISE, 7th semester.
Tel.: (5)358-57-12

http://linux.cem.itesm.mx/~gatuus

Nam et ipsa scientia potestas est

*************************************** */


____________________________________________________________________
Get your own FREE, personal Netscape WebMail account today at http://webmail.netscape.com.

-- 
Para desuscribirse, mande correo a: ayuda-unsubscribe en linux.org.mx
Para comandos adicionales, envíelo a: ayuda-help en linux.org.mx




Más información sobre la lista de distribución Ayuda